Ratatouille Ratatouille

Ratatouille

  • 1 hora tiempo de preparación
  • 1 hora 30 min tiempo de cocción
  1. Inicio
  2. Recetas
  3. Ratatouille
¡Los colores! ¡La presentación! ¡Los sabores! Esta, chef, es tu sinfonía de sabores tradicionales y colores vivos combinados en una receta fácil y atemporal de ratatouille a la mantequilla. Deléitate con la abundancia de verduras de temporada y la suculenta salsa de tomate sazonada con especias y ajo. Una especialidad campesina y sencilla de la cocina francesa.
¡Los colores! ¡La presentación! ¡Los sabores! Esta, chef, es tu sinfonía de sabores tradicionales y colores vivos combinados en una receta fácil y atemporal de ratatouille a la mantequilla. Deléitate con la abundancia de verduras de temporada y la suculenta salsa de tomate sazonada con especias y ajo. Una especialidad campesina y sencilla de la cocina francesa.

Método

1
Empieza preparando la salsa de tomate. Pica la cebolla y el ajo y saltea en mantequilla en una cacerola con tomillo. Añade el puré de tomate y mezcla bien; a continuación, añade el tomate enlatado y la miel, y mezcla bien. Baja el fuego al mínimo y deja hervir a fuego lento durante 20 minutos. Salpimenta al gusto.
Consejo
En nuestra receta de ratatouille a la mantequilla, no es ningún secreto que la mantequilla juega un papel importante. Para sacar el máximo partido de su sabor, ten cuidado de que no se queme. Para ello, no dejes que se dore durante demasiado tiempo ni la fundas a fuego demasiado alto. Cuando saltees las cebollas y el ajo para la salsa de tomate del ratatouille, póchalos hasta que estén blandos y translúcidos, teniendo cuidado con el fuego. Si está demasiado alto, la mantequilla podría quemarse y darle a la salsa un sabor amargo. Si se hace correctamente, la mantequilla ayudará a resaltar el sabor dulce de las cebollas.
2
Mientras la salsa se cocina a fuego lento, prepara las verduras. Pela las cebollas rojas y corta todas las verduras en rodajas de aproximadamente medio centímetro de grosor.
3
Precalienta el horno a 200 °C con convección o nivel de gas 6.
4
Vierte la salsa de tomate en una fuente apta para horno de unos 30 centímetros de diámetro y coloca las verduras cortadas en rodajas formando una espiral, comenzando por el borde exterior y avanzando hacia el centro. Asegúrate de alternar las verduras y de superponer las rodajas.
5
Pinta la parte superior con mantequilla fundida y después espolvorea con sal, pimienta y tomillo picado. Hornea durante 30 minutos.
Consejo
Esto también se aplica cuando se funde la mantequilla para pintar las verduras antes de meterlas en el horno. Con este paso conseguirás que este ratatouille a la mantequilla destaque de verdad, ayudarás a que no se seque mientras lo cocinas en el horno, potenciarás el sabor de las verduras y le darás un acabado brillante. Derrite la mantequilla con cuidado en un cazo pequeño, vigilando atentamente para asegurarte de que no se queme.
6
Sirve inmediatamente con albahaca fresca por encima.

Preguntas sobre el ratatouille

¿Tienes curiosidad por saber más sobre este popular plato francés? A continuación contestamos a algunas de las preguntas más frecuentes sobre el ratatouille.

  • El ratatouille es un plato francés tradicional de la región de la Provenza. Surgió como un intento de los agricultores de no desperdiciar alimentos. Para ello, reunían todas las verduras de temporada sobrantes y las combinaban para crear un guiso suculento y saciante. El nombre procede de la palabra francesa «touiller», que significa «remover», y describe la simplicidad del plato. Hoy en día es conocido en todo el mundo como un plato cocinado al horno, bonito y repleto de colorido, y es apreciado por su versatilidad, ya que permite utilizar cualquier verdura que se tenga en el frigorífico. A menudo se condimenta con ajo y especias frescas mezcladas en una rica salsa de tomate.
  • El ratatouille es bastante sencillo de elaborar, ya que solo es necesario preparar la salsa de tomate y cortar las verduras. Para hacer la salsa de tomate, saltea la cebolla y el ajo en mantequilla, añade el tomillo y el puré de tomate, los tomates enlatados y la miel, y deja hervir a fuego lento durante 20 minutos. A continuación, vierte la salsa en una fuente apta para horno y precalienta el horno. Corta las verduras en rodajas de medio centímetro. Coloca las rodajas de forma que se superpongan en la fuente, píntalas con mantequilla fundida, espolvoréalas con sal, pimienta y tomillo, y hornea durante 30 minutos.
  • El ratatouille es delicioso sin acompañarlo con nada, pero puedes servirlo con diversos platos principales y guarniciones. Combínalo con carne o pescado a la parrilla, sírvelo sobre pasta o arroz, o acompañado de una rebanada de pan. El pan es perfecto para mojar en la salsa de tomate sobrante, pero también puedes sumergirlo y utilizarlo para coger rodajas de verduras. También puedes servirlo como plato único y disfrutar de la sabrosa salsa de tomate y las verduras sin añadir nada más.
  • El ratatouille es un plato intenso y sabroso, con notas de ajo y tomillo fresco, cubierto con una salsa de tomate dulce, pero con un punto ácido. Los tomates equilibran el sabor terroso de la berenjena, el calabacín y el pimiento, creando un plato bien equilibrado. Disfruta de una sinfonía de sabores dulces, ácidos y especiados, con el toque intenso y penetrante que le aportan el ajo y la cebolla, y las notas aromáticas, terrosas y herbales del tomillo y la albahaca.
  • El ratatouille puede conservarse hasta 5 días en el frigorífico. Y lo mejor es que suele mejorar después de pasar uno o dos días en el frigorífico, ya que los sabores de sus ingredientes tienen tiempo de fusionarse. Deja que se enfríe del todo y guárdalo en un recipiente hermético.
  • Si quieres conservar el ratatouille durante más de 5 días, puedes congelarlo fácilmente. Asegúrate de que se haya enfriado del todo y, a continuación, introdúcelo en bolsas o recipientes aptos para congelador. Es preferible descongelar, calentar y saborear las sobras en un plazo máximo de 2 a 3 meses, para garantizar el mejor sabor y la mejor consistencia posibles. Descongélalo durante toda la noche en el frigorífico y vuelve a calentarlo al fuego, en el microondas o en el horno.
Donde hay cocineros, hay esperanza

Donde hay cocineros, hay esperanza

Cocineros: encuentren la grandeza en su refrigerador, tomen sus utensilios e ingredientes y pongan en la mesa un poco de bien para el mundo.

Empieza a cocinar

Sirve el tradicional ratatouille a la mantequilla con ingredientes frescos y repletos de sabor

Las recetas tradicionales son atemporales, y hay una razón para ello. Perduran en el tiempo porque ofrecen comodidad en toda su sencillez y universalidad. Y nuestra receta tradicional de ratatouille a la mantequilla no es una excepción. Transmite las tradiciones de una generación a la siguiente. El uso de cualquier verdura de temporada, o incluso las favoritas del chef, trae a la memoria de cada familia y cada cocinero recuerdos entrañables y la nostalgia de las cenas familiares.

Como siempre, el truco es utilizar los ingredientes más frescos para obtener el máximo sabor. Las verduras frescas conservarán mejor su forma y aportarán al plato un sabor delicioso y los colores más vivos. Crearán un plato repleto de sabores, colores y, por supuesto, una deliciosa textura de verduras frescas cortadas en rodajas finas y perfectamente cocinadas y una salsa de tomate suave y aterciopelada.

Con la mantequilla alcanzarás la excelencia, incluso en las recetas más sencillas

El ratatouille está muy asociado a la campiña y la cocina campesina, ya que tiene sus raíces en las regiones rurales del sur de Francia, con su encanto rústico y productos frescos de temporada. Pero hasta la receta más rústica y sencilla basada en las tradiciones campesinas es incluso mejor si se le añade otro ingrediente simple, pero delicioso: la mantequilla. El ratatouille a la mantequilla es el ejemplo perfecto de cómo lograr la excelencia a partir de unos pocos ingredientes sencillos, tomando un plato fácil con pocos ingredientes y convirtiéndolo en mucho más. Pinta con mantequilla fundida, hornea y observa cómo la mantequilla transforma el plato en algo especial.

Esta receta de ratatouille a la mantequilla, con capas de colores vivos sobre un sabroso lecho de salsa de tomate de color rojo vibrante y pintadas con mantequilla, es el testimonio de un clásico atemporal conocido por sus deliciosos sabores envueltos en una reconfortante simplicidad. Sabroso ratatouille de verduras con mantequilla y salsa de tomate

Nuestro ratatouille a la mantequilla tiene todo lo que necesitas para una cena. Es sabroso y está lleno de coloridas verduras cocinadas en salsa de tomate casera con especias, cebolla y ajo. Cada verdura aporta algo extra, un toque repleto de sabor, para que disfrutes de un plato equilibrado y complejo. Al pintar con mantequilla fundida antes de hornear, añades un toque brillante y una pizca extra de sabor; además, mantiene el plato caliente y te ofrece el mejor ratatouille a la mantequilla que hayas probado nunca. Y gracias a sus colores y diferentes sabores, especialmente el que le aporta la clásica salsa de tomate, será un éxito para toda la familia.

Cómo servir ratatouille en una cena

La forma fácil de servir este clásico francés es como plato único. Es más que capaz de sacar adelante una comida él solo, con su sabrosa salsa de tomate y verduras variadas. Si prefieres acompañarlo de algo más, puedes servirlo con pan crujiente, por ejemplo, pan integral o pan de masa madre, ambos con mucho sabor y textura. También puedes servirlo sobre arroz o pasta, o como acompañamiento de una carne o un pescado a la parrilla. Cualquier comida a la que le venga bien una sabrosa capa de sabor con toques de tomate quedará deliciosa con esta receta de ratatouille.

¿Y qué tal si sirves el ratatouille a la mantequilla con nuestra untuosa lubina frita en sartén? Se trata de un maridaje clásico: la dulzura natural del pescado combina armoniosamente con las notas saladas del ratatouille, especialmente con su salsa de tomate. Y otra idea más: sírvelo sobre pasta. Prueba nuestra pasta con mantequilla de salvia, que creará la base perfecta. Cubre el plato de pasta con una generosa porción de ratatouille y deja que la salsa de tomate y las sabrosas verduras empapen la base de queso parmesano y mantequilla de la pasta.

Añade tu propio toque a este plato francés tradicional

A pesar de lo delicioso que resulta en su simplicidad, siempre puedes dar un giro y crear algo nuevo con nuestra receta de ratatouille. Te proponemos que añadas otras verduras, por ejemplo, setas laminadas para darle una pizca de sabor umami, espinacas para aportar un toque de verde, e incluso batata en rodajas finas para añadir un matiz dulce.

Los garbanzos y las alubias blancas también quedan deliciosos mezclados con salsa de tomate. Y si quieres darle un toque picante, te sugerimos que añadas chile fresco o seco, pimentón ahumado o pimiento rojo en escamas. Para equilibrarlo y añadir un toque salado, desmenuza encima un poco de queso feta, queso para ensalada o queso de cabra antes de meterlo en el horno.

Dónde comprar

Lurpak® mantequilla con sal

Mantequilla con sal

Con Lurpak® de tu lado, siempre estarás listo para cocinar, hornear y freír maravillas. Con su delicado sabor, Lurpak® mantequilla con sal mejora cualquier alimento al que la añadas. Desde un sustancioso platillo de pasta o tu famoso pastel de frutas hasta sencillas papas asadas al estilo campirano, su sutil toque hará espectaculares todas las creaciones salidas de tu cocina. Amantes de la buena comida: ¡Lurpak® puede hacerla aún mejor! ¡Manos a la obra! Hoy se cocina en serio.

Dónde comprar